983 21 04 39 - 617 65 83 90 raulcastro@icava.org
Seleccionar página
Plaza para personas con discapacidad

Ante todo, civismo

Lo primero de todo tenemos que tener en cuenta una cosa, que es que una plaza para personas con discapacidad no solamente satisface un derecho, sino que cubre una necesidad, la necesidad de poder moverse lo más fácilmente posible.

Estas plazas únicamente pueden ser utilizadas por personas con discapacidad, sean conductores o pasajeros, que estén en posesión de la correspondiente tarjeta otorgada por el Ayuntamiento que corresponda y que acredita que esa persona necesita de esa plaza para garantizar su derecho a la movilidad.

Pero por desgracia hay una realidad que no se puede obviar, y es el hecho de que hay personas que de forma totalmente voluntaria e irrespetuosa utilizan esas plazas de aparcamiento sin estar autorizados para ello, con el consiguiente perjuicio que ello conlleva para las personas que sí necesitan de esa plaza. Es aquí donde nos encontramos con excusas tales como «si solo va a ser un minuto» «si voy aquí al lado» etc. En fin, excusas para lo inexcusable.

¿Es delito aparcar indebidamente en una plaza para personas con discapacidad?

El mero hecho de aparcar sin tener la tarjeta que lo permite (¿os acordáis de lo que he dicho del famoso «solo va a ser un minuto»…? no es delito, sino que constituye una infracción administrativa que será castigada con la correspondiente multa (y también puede conllevar la retirada del vehículo)

Es decir, el aparcar sin poseer la tarjeta no es delito, porque no está recogido como tal en el Código Penal.

Pero sí nos podemos encontrar ante un delito precisamente en el caso de que se utilice una tarjeta de discapacitado, bien porque la tarjeta sea falsa (falsedad documental) o porque se utilice una tarjeta auténtica por persona que no está legitimada para ello (artículo 400 bis del Código Penal) estando estos delitos penados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses.

¿Quieres saber un poco más?

Si quieres saber un poco más sobre este tema, puedes escuchar el capítulo de Tertulia Jurídica dedicado al uso indebido de las plazas para personas con discapacidad (y en el que tuve el gusto de poder participar). Pincha aquí para acceder al capítulo o simplemente pulsa el botón de reproducir en el reproductor que aparecerá al final de esta entrada.

Y recuerda, una plaza para personas con discapacidad es sólo para personas con discapacidad.

Olvídate de las excusas que he expuesto antes y que son muy comunes, las plazas para personas con discapacidad tienen un objetivo, el de facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

Abrir chat
Dime en que puedo ayudarte
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?

Puedes responderme aquí 👇

Pero si me necesitas urgentemente llámame al 617 65 83 90 📞📱