983 21 04 39 - 617 65 83 90 raulcastro@icava.org
Seleccionar página
Factura impagada

El eterno problema de las facturas impagadas.

Tienes tu negocio, todo parece que va bien, pero de repente te encuentras con que tienes facturas impagadas y acabas diciendo aquello de «no me pagan las facturas»

Da igual la razón del impago, para ti es un problema porque no has ingresado un dinero que deberías tener en tu cuenta. Pero ese no es el único problema: tienes que pagar a tus proveedores, a Hacienda…

Por eso es importante tener en cuenta qué hay que hacer para poder cobrar esas facturas.

¿Cuando puedo reclamar una factura impagada?

Lo primero de todo la factura tiene que estar vencida, es decir, que haya pasado la fecha límite para su pago.

Una vez que la factura está vencida y no ha sido pagada, el procedimiento de cobro de facturas impagadas debe iniciarse cuanto antes. Si se tarda demasiado en reclamar el pago pueden darse algunos problemas que dificultan mucho el pago. Aquí van algunos ejemplos:

  • El deudor es una empresa o un profesional, se le reclama pasados unos años y cuando se le reclama resulta que ese negocio ya no existe. Esto no impide en si mismo el pago, pero sí lo dificulta mucho.
  • Lo más temido por todos: la prescripción. Es decir, que haya pasado el plazo establecido por la Ley para reclamar el pago.

Entonces ¿qué puedo hacer?

Lo primero de todo, es muy recomendable intentar una reclamación extrajudicial (generalmente mediante el envío de un burofax) y llegar así a una solución amistosa.

Si la reclamación extrajudicial no surte efecto, o no es posible, una buena opción sería interponer una demanda de procedimiento monitorio en el Juzgado.

Otras claves que hay que tener en cuenta son las siguientes:

  • Es muy importante conservar los contratos, albaranes de entrega… que hayan sido firmados por el deudor. Esto se debe a que la factura, por sí sola, no prueba la relación que tengamos con el deudor, y si nos presentamos ante el Juzgado sin probar dicha relación, es muy posible que no admitan la demanda.
  • Toda comunicación que tenga que ver con el cobro de facturas es muy recomendable que sean por escrito.

¿A quien puedo acudir para que me ayude?

En estos casos es muy recomendable acudir a un abogado, aun cuando su intervención no sea obligatoria. El procedimiento para cobrar facturas impagadas, aunque es fácil en la teoría, en la práctica puede ser enrevesado, por lo que un abogado puede servir de gran ayuda.

Si no te pagan las facturas, recuerda que puedes contactar conmigo pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo y/o piensas que puede ser de interés, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Abrir chat
Dime en que puedo ayudarte
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?

Puedes responderme aquí 👇

Pero si me necesitas urgentemente llámame al 617 65 83 90 📞📱