983 21 04 39 - 617 65 83 90 raulcastro@icava.org
Seleccionar p√°gina
Estafas en Internet

Las estafas en internet: un (grave) problema actual

Las estafas en internet (o estafas online, cibern√©ticas, telem√°ticas… como queramos llamarlas) sean del tipo que sean, constituyen actualmente un grave problema del que nadie est√° libre, y que en muchas ocasiones tienen consecuencias muy graves. S√≥lo en el terreno econ√≥mico (y para que podamos hacernos una idea del impacto que tienen) las estafas en internet tienen como consecuencia la p√©rdida de muchos millones de euros, lo cual puede llevar a que personas o empresas acaben arruinadas.

¬ŅQu√© tipos de estafas online existen?

Son muchos los tipos de estafas online que hoy día existen. Estos son algunos de los tipos existentes:

  1. Phising: consiste en el envío de emails o de mensajes suplantando la identidad de servicios o empresas conocidas (como por ejemplo un banco) para que la víctima acceda a una página web que simula ser legítima, para así poder robar datos personales, credenciales.
  2. Compras online: también son muy comunes las estafas en las compras online. En este caso lo que ocurre es que se compran bienes que nunca llegan a su destinatario.
  3. Pharming: es una variante del phising. En este caso en vez de enviarse emails fraudulentos, lo que hacen los atacantes es aprovechar vulnerabilidades de una web legítima, enlazando a la página web fraudulenta.

¬ŅQu√© puedo hacer frente a las estafas en internet?

Consejos para evitar (en la medida de lo posible) ser víctima de una estafa en internet

Hay una serie de pautas que debemos seguir para evitar caer en estafas cibernéticas. En un primer lugar debemos asegurarnos de dos cosas:

  1. Comprobar que la página web utiliza el protocolo https:// (y no el protocolo http://) El protocolo https es un protocolo de internet que, en palabras llanas, tiene como función que nuestros datos permanezcan confidenciales mientras navegamos por un sitio web, algo que el protocolo http no hace.
  2. Asegurarse que la web utiliza un certificado SSL. El certificado SSL es un est√°ndar de seguridad que garantiza que los datos que se transfieren desde el navegador hacia el servidor viajan cifrados

En definitiva, tanto el protocolo https como el certificado SSL tienen por función garantizar que nuestra información permanezca segura.

Pero que se cumplan esas dos condiciones no quiere decir que se est√© totalmente a salvo de sufrir estafas online, sino que a√ļn se deben tomar otras medidas como las siguientes:

  1. Si te envían un correo diciendo que tienes que acceder a tu cuenta o pidiéndote información confidencial, nunca hagas caso de ese correo, pues muy probablemente se trate de un ataque de phishing. Los ataque de este tipo más comunes son la simulación de correos de una entidad bancaria, que a su vez contienen enlaces a webs falsas. En estos casos, sobre todo cuando se trata de entidades financieras, suele ser recomendable contactar telefónicamente con la empresa cuya identidad puede haber sido suplantada para no correr riesgos.
  2. Si est√°s en una p√°gina web en la que se vende algo (una tablet, una consola de videojuegos…) y el precio te parece demasiado bajo para ser verdad, pues probablemente tengas raz√≥n y no sea verdad. Es decir, si el precio es demasiado bajo, desconf√≠a. Este tipo de estafas es muy habitual hoy en d√≠a (en la compraventa de productos de electr√≥nica, venta de entradas para conciertos…)
  3. Si un vendedor te parece sospechoso, intenta buscar opiniones sobre él. No siempre son concluyentes y no siempre es posible encontrar opiniones, pero es una buena manera de averiguar si ese vendedor es confiable o no. Si no encuentras opiniones, o la mayoría de opiniones apuntan a una posible estafa, o si incluso lo que encuentras no te convence, mejor ten prudencia y sal de la página.

 Si quieres obtener más consejos, y más detallados, puedes visitar la página web de la OSI.

Consejos sobre qué hacer cuando ya eres víctima de una estafa en internet

Lo primero que tienes que hacer si sospechas que has sido víctima de una estafa online es denunciar la estafa.

También es muy recomendable asesorarse por un abogado penalista. Un abogado penalista te ayudará en el proceso de denuncia de los hechos, y sobre todo te defenderá a lo largo del procedimiento judicial que, en su caso, se abrirá.

Si te encuentras en esta situación, contacta conmigo y yo te ayudaré durante todo el proceso.

 

 

¬ŅQuieres saber m√°s?

Si quieres saber más sobre las estafas en internet, puedes escuchar el Capítulo 144 del podcast Tertulia Jurídica, en el que tuve la posibilidad de participar.

Abrir chat
Dime en que puedo ayudarte
ūüĎč Hola
¬ŅEn qu√© puedo ayudarte?

Puedes responderme aquí. Pero si me necesitas urgentemente llámame al 617 65 83 90.