983 21 04 39 - 617 65 83 90 raulcastro@icava.org
Seleccionar página
81 / 100
¿Se puede retirar una denuncia?

Una breve introducción ¿qué es una denuncia?

Una denuncia básicamente es el hecho de poner en conocimiento de las autoridades unos hechos que podrían ser constitutivos de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para que se lleve a cabo la correspondiente investigación.

 

¿Quién puede ponerla? ¿Dónde se interpone?

Puede ser interpuesta por cualquier persona que tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de delito.

En cuanto a dónde ha de interponerse, ello se podrá hacer bien ante la autoridad policial correspondiente (Policía o Guardia Civil) o bien directamente ante el Juzgado.

¿Se puede retirar una denuncia?

Vamos a empezar haciendo una aclaración que hay que tener en cuenta. Aunque en este post se hable de «retirar la denuncia» por ser un término que se ha venido utilizando mucho en los últimos tiempos, en realidad esa posibilidad no existe ni mucho menos en nuestro sistema penal.

Una denuncia, en cuanto es interpuesta ante la autoridad competente, y si se estima que los hechos realmente pueden ser constitutivos de delito, la autoridad policial y/o el Juzgado de Instrucción correspondiente llevarán a cabo la investigación que se considere pertinente.

Lo que se viene conociendo como «retirar la denuncia» en realidad es el hecho de apartarse o desistir de la acusación, es decir, que una vez abierto el procedimiento judicial la parte denunciante no formula acusación alguna contra las personas que, en su caso, puedan ser objeto de una investigación penal.

¿Si «retiro la denuncia» se termina el proceso judicial?

El hecho de que se desista de la acusación no tiene como consecuencia directa el que se finalice automáticamente el procedimiento judicial. Esto es así porque el procedimiento judicial sólo finalizaría sin llegar a juicio si ninguna de las acusaciones (incluyendo al Ministerio Fiscal) formulase acusación contra la persona o personas investigadas.

En caso contrario, es decir, que el Ministerio Fiscal y/o cualquiera otra de las acusaciones que en su caso haya en el procedimiento judicial penal (acusadores particulares y populares) continuasen ejerciendo su acusación, el procedimiento judicial seguirá su curso, pudiendo incluso llegarse a obtener una Sentencia condenatoria.

¿Tendrá alguna consecuencia para mí el desistir de la acusación?

No necesariamente. El hecho de que el denunciante desista de la acusación (o que directamente no acuse ante el Juzgado) no tiene más consecuencia que el de no constar como acusación en el procedimiento judicial que se haya abierto.

¿Puedo volver a denunciar los mismos hechos?

No, ni muchos menos puede volver a denunciarse por los mismos hechos, bien sea porque ya haya recaído una Sentencia condenatoria o porque el proceso judicial haya terminado definitivamente sin condena.

Este es el principio jurídico que se viene conociendo como «Non bis in idem»  (traducido como «no dos veces por lo mismo») impide que unos hechos que ya han sido objeto de un proceso penal ya finalizado definitivamente pueda volver a abrirse otro procedimiento.

Tengo que presentar una denuncia ¿necesitaré un abogado?

Para presentar una denuncia no es obligatorio contar con la asistencia de un abogado. No obstante, sí que es recomendable contar con asistencia letrada.

Si tienes que poner una denuncia, no dudes en contactar conmigo para contar con la asistencia jurídica necesaria y así acompañarte a lo largo de todo el procedimiento.

Por último, si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales pinchando en los botones que encontrarás al final de esta página.

shares
Abrir chat
Dime en que puedo ayudarte
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?

Puedes responderme aquí. Pero si me necesitas urgentemente llámame al 617 65 83 90.