983 21 04 39 - 617 65 83 90 raulcastro@icava.org
Seleccionar página
81 / 100
La pensión alimenticia está destinada a sufragar los gastos de manutención de los hijos.

¿Tienes dudas sobre la pensión alimenticia? Continúa leyendo y encontrarás las respuestas.

¿La pensión alimenticia se establece por acuerdo o la decide el Juez?

Ambas respuestas son correctas. La pensión de alimentos puede establecerse por acuerdo de las partes, pudiendo darse las siguientes situaciones:

  1. Que el procedimiento sea de mutuo acuerdo: en este caso se ha llegado a un acuerdo total sobre todas las cuestiones.
  2. Que no haya un acuerdo sobre todos los extremos, pero sí sobre la pensión alimenticia: en este caso, lo que se puede hacer antes de iniciar la vista es comunicar a Su Señoría que sobre la pensión de los hijos hay un acuerdo, se recoge ese acuerdo y el Juez solo decidirá sobre las cuestiones en las que no hay acuerdo.

¿Se puede modificar la cantidad que tengo que pagar?

Sí, se puede modificar la cantidad a pagar.

Eso sí, esa modificación no puede hacerse unilateralmente, sino que hay que indicar al Juzgado que se quiere modificar la cuantía de la pensión, pudiendo existir acuerdo entre las partes o no (en cuyo caso será el Juez quien decida)

¿Qué ocurre si no pago?

En pocas palabras: te pueden embargar.

Me explico más detalladamente: si se deja alguna cantidad a deber, el otro progenitor podrá solicitar que se ejecute la resolución (denominado título judicial) que establece la cantidad que hay que pagar por la pensión alimentaria de los hijos, y si se estima su petición al deudor se le podrán practicar embargos (salarios, cuentas…)

Y no me refiero solo al impago total, sino también al pago de unos meses sí y otros no, el pago parcial de las mensualidades (¿recuerdas que te dije que no puedes modificar la cuota unilateralmente?) etc. En conclusión, si no se abona la mensualidad conforme a lo establecido, se puede ser objeto de un procedimiento de ejecución por impago de la pensión alimenticia.

¿Puede mi ex pareja reclamarme más dinero por la pensión?

No, del mismo modo que no el obligado a abonar la pensión no la puede modificar unilateralmente para pagar menos, el otro progenitor tampoco puede modificarla unilateralmente para que haya que pagar más de lo que esté establecido.

Tengo guarda y custodia compartida ¿Tengo que pagar pensión de alimentos?

Existe la creencia de que si se aplica el régimen de guarda y custodia compartida no hay que pagar pensión de alimentos. Generalmente es así, y cada progenitor tendrá que hacerse cargo de los gastos de manutención de los hijos mientras los tenga a su cargo.

Pero existe la posibilidad, aunque en la práctica es una excepción, de que aun aplicándose el citado régimen uno de los progenitores tenga que abonar una pensión alimenticia mientras los hijos estén bajo la guarda y custodia del otro progenitor. Esto se hace sobre todo cuando hay una gran diferencia patrimonial y/o de ingresos entre los padres.

¿Qué tengo que hacer si tengo algún problema con la pensión alimenticia?

Si te encuentras en alguna de las situaciones descritas o tienes cualquier otro problema con la pensión de alimentos, no dudes en contactar conmigo. Puedes pedir cita pinchando aquí.

Si te ha gustado este artículo y/o piensas que le puede servir de ayuda a alguien, no dudes en compartirlo en tus redes sociales.

Compartir

shares
Abrir chat
Dime en que puedo ayudarte
👋 Hola
¿En qué puedo ayudarte?

Puedes responderme aquí. Pero si me necesitas urgentemente llámame al 617 65 83 90.